CGA
Personería Jurídica Nº 351838
Fundado el 27 de julio de 1972
Miembro de la red WCAA
Miembro del CGPRA
Miembro de Ethnodoc

Ciclo de Encuentros "Trayectorias"

Reducir tamaño del texto Volver al tamaño original Aumentar tamaño del texto   Imprimir

Luis Abel Orquera




Entrevista realizada durante el año 2011 en el marco del Ciclo de encuentros "Trayectorias".
Entrevistadores: Mercedes Hirsch, Soledad Gesteira y Soledad Torres Agüero


Sobre Luis Abel Orquera

Luis Abel Orquera nació en la Capital Federal en 1935. En 1963 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y en 1972 obtuvo la Licenciatura en Ciencias Antropológicas también en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo un promedio de 9,40.
Se ha dedicado a la arqueología y desde 1975 dirige la investigación arqueológica de la región del Canal Beagle que se desarrolla en la Asociación de Investigaciones Antropológicas -de la que es director- con un acuerdo de colaboración con el Programa de Antropología del Centro Austral de Investigaciones Científicas.
Fue docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Comahue y en la Universidad de La Plata, dictando materias como Arqueología Extraamericana, Introducción a la Antropología, Prehistoria General y Arqueología Argentina, entre otras, también dictó varios cursos y seminarios.
En 1985 ingresó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y se jubiló en 2001. En esta institución fue integrante de la Comisión Asesora en Historia, Antropología y Geografía (abril de 1988- julio de 1989) y de la Comisión Asesora en Historia y Antropología (septiembre de 1989-febrero de 1991). También integró la Junta de Calificaciones para la Carrera del Investigador (abril de 1988- julio de 1989).
Ha participado en congresos, jornadas y simposios en la Argentina y en el exterior. Ha formado y dirigido investigadores en sus tesis de licenciatura y doctorado. Escribió diversos trabajos científicos y tiene vastas publicaciones, entre las que se incluyen cinco libros, doce capítulos de libro, veintiocho artículos y doce comunicaciones en congresos publicadas, un libro de traducciones y tres prefacios críticos.
Ocupó varios cargos en sociedades académicas: vocal de la Sociedad Argentina de Antropología (1969-1975); Asesor de la Comisión Organizadora del Colegio de Graduados en Antropología (1971-1972); Secretario del Colegio de Graduados en Antropología (1972-1976); y Miembro del Consejo Permanente de la Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques (desde el 20 de noviembre de 1987).
Entre sus antecedentes también se destaca su participación en grupos de trabajo, comisiones asesoras y comités editoriales: fue miembro del Grupo de Trabajo para la elaboración del proyecto de ley de protección del patrimonio arqueológico nacional (Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, Secretaría de Cultura, Resolución 840 del 10 de agosto de 1984). Vocal de la Comisión de Análisis del anteproyecto de ley sobre defensa del patrimonio cultural y natural (Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, Secretaría de Cultura, Resolución 764 del 31 de julio de 1984). Miembro de la Comisión de revisión de concursos celebrados en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata bajo el régimen del decreto 22207 (1984). Asesor de la Comisión Organizadora del VIIIº Congreso Nacional de Arqueología Argentina (1984-1985). Integrante de la Comisión Asesora Honoraria del Xº Congreso Nacional de Arqueología Argentina (1991). Integrante del Comité de Asuntos Científicos del XIVº Congreso Nacional de Arqueología Argentina (2001). Asesor ad honorem del Instituto Nacional de Antropología y Folklore (Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, Secretaría de Cultura, Resolución l0 del 3 de enero de 1986; renunció el 6 de julio de 1989). Integrante del Comité Editorial de la revista Runa (1985-1987). Integrante del Consejo Asesor Editorial de la revista Xama (desde 1990). Presidente de la Comisión Especial Asesora para el otorgamiento del premio Fundación Bunge y Born (2001).
Por su trayectoria ha recibido distinciones y premios: en 1968 el Fondo Nacional de las Artes lo distinguió como el mejor promedio en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas; y en 1986 recibió un premio de la Fundación Konex, quien le otorgó un diploma al mérito en la disciplina “Arqueología y Antropología Cultural" (1986).

Galería de imágenes



(ver otros videos)

Subir
Ingreso de socios
Usuario o mail

Contraseña


¿Olvidó sus datos?
XI Congreso Argentino de Antropología Social 2014
Ciclo de encuentros 'Trayectorias' - Entrevistas audiovisuales
Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
Concurso de Fotografía 'Lugares y Prácticas en el Trabajo de Campo' 2012
Accesos Frecuentes
» Pago de cuota anual

» Cómo asociarse

» Consultas frecuentes
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Personería Jurídica Nº 351838 - Fundado el 27 de Julio de 1972
Hosting por WWW.COM.AR